dijous, 28 de febrer del 2013

MI PUEBLO DEL ALMA (Recordando)



8 de agosto de 2005

El dia cuatro de agosto se celebró la Fiesta Mayor de Samper de Calanda, en honor a su patrón Santo Domingo de Guzmán. Pueblo perteneciente a la Comarca del Bajo Martin, formada hace dos años. La abajo firmante, vivió el día de la fiesta, en su pueblo natal, con toda plenitud, acompañada de las Majas y de las autoridades locales, señor Alfonso Pérez, Alcalde, señor Antonio Sevil, Concejal de Cultura y el Párroco Mosen Julio Millán entre otros. Las autoridades invitadas de algunos pueblos de la Comarca, alcaldes de Castelnou, Castellseras, Azaila, Jatiel, de sólo setenta habitantes ; El Párroco Mosen Joaquin Ramos y la señora Juana Barreras, Alcaldesa de la Puebla de Hijar y Presidenta de la Comarca, una de las dos mujeres que ocupan este cargo, de treinta y dos comarcas que tiene Aragón en total.

Empezaron la Fiesta con la Procesión de la Imagen de Santo Domingo por todas las calles más importantes del pueblo, siguiendo la Misa Baturra, amenizada por el Grupo de jota local "El Cachirulo", uno de sus componentes y poeta Emilio Abadía, procedió a una introducción a la poetisa invitada, que recitó un poema para la ocasión titulado "Añoranza" , rompiendo el silencio del sagrado espacio, con grandes aplausos de la multitud que llenaba la Iglesia.

El resto del día, cuatro inauguraciones y una comida de Hermandad en el Restaurante la Plaza de la localidad.

Inauguración del Molino como Museo, conservando arreos y artilugios, para recordar la historia de como se molía el trigo, antiguamente, para convertirlo en harina; aperitivo y cantada de jotas. Exposición de manualidades en la Asociación de Amas de Casa, Exposición de pintura de dos artistas locales; Ramón Tomás oleos y Floren Falo acuarelas, acabando con la inauguración de la Casa de los Tambores, brindando con el cóctel de Napoleón y otros manjares exóticos.

Me sentí, fui la Madrina de la Fiesta. Gracias por recibir durante todo el día el cariño, los halagos y las atenciones de las autoridades, de la familia, de amigos y amigas de la tierra de mis raíces. Incluso vendí libros de poesía y la novedad de este año "Lo Nostre Teixidor", biografía del cantador de la jota improvisada de "les Terres de l'Ebre". Para mí fueron unas horas inolvidables, en el corto camino de mi vida literaria.

Gloria Fandos Gracia (Tortosa 8 de agosto de 2005)